Sólo 76 escuelas están en condiciones de retorno a clases en la región
Minisplits dañados o hurtados, bombas de agua robadas, vidrios rotos, falta de limpieza o ausencia de cableado. Esta es la fotografía de carencia de condiciones habitables que presentan 342 de los 408 planteles educativos en Monclova . Un panorama que ha conducido a las autoridades educativas a forzar la maquinaria para, en los dos meses de vacaciones, conseguir adecuar las escuelas para el regreso de los estudiantes. De hecho, el subdirector de Educación regional, Félix Alejandro Rodríguez, informó que se realiza una clasificación para conocer el estado que actualmente guardan los 408 planteles de nivel kínder, primaria y secundaria.
Rodríguez ha precisado que durante el tiempo que las escuelas han permanecido cerradas por la Covid-19, los planteles han sufrido todo tipo de actos de vandalismo: robos, daños. Una realidad que ha motivado una inspección para establecer el nivel de afectación que presentan las instalaciones educativas. Tras este análisis se procederá a clasificar las escuelas, en base al grado de deterioro, para recuperar su habitabilidad de cara al 23 de agosto, fecha prevista para el retorno de los alumnos a las aulas en Coahuila.
La Secretaría de Educación Pública autorizó el regreso de a clase, a través del programa híbrido, tras volver esta región al semáforo epidemiológico en verde. El retorno efectivo fue 31 planteles que se encontraban en condiciones de recibir a alumnos. Otros 35 están en revisión por presentar fallas menores.