No será la primera tormenta en tocar tierra en EUA este año
ESTADOS UNIDOS.-Los Cayos y la costa oeste de Florida están en situación de emergencia ante la llegada de la tormenta tropical "Elsa", cuyas lluvias y aparato eléctrico dificultan ya las tareas de los rescatistas que buscan víctimas del derrumbe en Miami-Dade, que, aun así, han dado en las últimas horas con cuatro cuerpos más.
"Elsa", que fue el primer huracán de 2021 en el Atlántico, puede alcanzar de nuevo esa categoría antes de tocar tierra en algún punto de la parte norte de la costa oeste de Florida el miércoles, según ha advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
No será la primera tormenta en tocar tierra en EUA este año. Claudette impactó en junio en Alabama, donde se registró una decena de muertos en accidentes relacionados, y Danny lo hizo en Carolina del Sur sin causar daños de importancia.
Veintidós de los 67 condados en que se divide Florida han sido declarados en emergencia, pero, como dijo el gobernador Ron DeSantis, no solo los lugares que están en el cono de trayectoria pueden sufrir las consecuencias de "Elsa".
La zona en emergencia es la ribereña del Golfo de México, cuyas aguas cálidas -84 grados Fahrenheit (22.8 grados Celsius) hoy en Sarasota- actúan como combustible para los ciclones.
LA BÚSQUEDA EN EL LUGAR DEL DERRUMBE CONTINÚA
En Miami-Dade, que está en la costa este, ribereña del Atlántico, las lluvias de las bandas exteriores de "Elsa", acompañada de aparato eléctrico, han obligado a hacer pausas a los rescatistas que trabajan en los escombros del edificio Champlain Towers South, que fue demolido totalmente el pasado domingo, 4 de julio.
Según la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a día de hoy ya son 32 las víctimas confirmadas del derrumbe del ala noreste del edificio ocurrido el 24 de junio y quedan 113 personas sin localizar.
Cuatro cuerpos más fueron extraídos de los escombros desde el lunes por la tarde.
Los Cayos de Florida, el rosario de islas entre la Florida continental y Cuba, tampoco van a recibir el impacto directo de "Elsa", pero ya están sufriendo su cercanía en forma de vientos, lluvia y marejadas.