La sequía no se puede dar por concluida pese a lluvias

La incertidumbre climática y el abandono en que se sumió el campo mexicano en las últimas década afectan su capacidad productiva

CIUDAD DE MÉXICO.-Si bien salimos de una sequía severa que viene de dos años atrás y las tormentas tropicales trajeron lluvias a gran parte del territorio nacional, aún no podemos cantar victoria de que ya se superó la deficiencia de agua. 

El sistema de presas del noroeste y del norte hoy en día se encuentra en 40-45% de su capacidad de almacenamiento promedio, dijo el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

En conferencia de prensa a distancia, donde informó de los avances el primer semestre de este año del programa Producción para el Bienestar, que apoya a dos millones de pequeños agricultores de maíz, frijol, arroz, café, caña de azúcar, cacao y miel de abeja en todo el país, sobre todo en el sur-sureste, comentó, además:

“Salimos de una situación de sequía severa que en algunas regiones viene de dos años anteriores, como Chihuahua, Zacatecas, Durango, Nuevo León. Han sido años muy difíciles de sequía y en algunos otros Estados la sequía se estableció a principios de este año”.

“Sin embargo, algunas tormentas tropicales trajeron lluvias a gran parte del territorio nacional y se empezaron a llenar las presas; pero aún no podemos decir que estamos en una condición de superación del riesgo de sequía”.

Optimista, comentó  “Esperamos la presencia de otros ciclones y tormentas tropicales, tanto en el Golfo como en el Pacífico, que permitan la normalización del temporal de lluvias y, a la vez, que las presas se llenen”.

Hoy en día se encuentran en 40-45% de su capacidad de almacenamiento promedio en el Sistema de presas del Noroeste y del Norte, pero esto aún no es suficiente para cantar victoria de que ya se superó la deficiencia de agua, subrayó.

Comentó el subsecretario Suárez: “ El problema lo vamos a tener si es que no se llenan las presas para el próximo ciclo de siembras de otoño-invierno. Por lo pronto, estamos en el ciclo de siembras primavera-verano, que se desarrolla con normalidad en la mayor parte del país”.

ver en sitio completo: La sequía no se puede dar por concluida pese a lluvias