En San Buenaventura, se cuenta con una producción superior a las 23,000 cabezas hasta 2018
SAN BUENAVENTURA, COAH. – La pandemia y sequía han causado fuertes estragos al sector ganadero en Coahuila. En los últimos 2 años disminuyó hasta el 40 por ciento la población de ganado de una cifra de 400 mil bovinos en el estado. La situación afectó a la economía de los ganaderos, que vieron como caía un 20% su exportación de ganado a los Estados Unidos.
En la localidad de San Buenaventura, con una producción superior a las 23,000 cabezas hasta 2018, han sufrido una pérdida 5,000. El padrón veterinario es actualmente de 18.000 animales.
El presidente del Consejo de la Asociación Ganadera, Carlos Mario Villarreal, precisó que “parte de las pérdidas de ganado fue por muertes naturales, otra parte por estrategia de los productores que dijeron mejor las vendo antes que se me mueran en el monte por la sequía, son estrategias que implementamos los ganaderos para no ver que la condición de la vaca vaya en decremento y finalmente se muera”.
Los productores de Coahuila exportan 100,000 becerros a Estados Unidos. Cada productor, de los 60 de San Buenaventura tienen entre 150 y 200 animales. Su exportación anual es de 4 mil becerros.
Villarreal destaca que el costo por un becerro de buena genética es de entre 40 y 60 mil pesos, “por lo que al disminuir la exportación del producto las pérdidas económicas para los productores han sido considerables”.
“Cada vez las sequias son más recurrentes y estos 2 últimos años la situación estuvo complicada por lo tanto otra vez empezó a mermar el censo ganadero que se había recuperado después de las sequías registradas en los años 2013-2014. Estamos muy golpeados se conjugaron dos factores, uno fue la falta de lluvia que requiere el campo para los agostaderos, otro fue la crisis global con la pandemia”, recuerda.
Aun así, Coahuila se mantiene como el principal exportador de carne de bovino. 11 estados del país, Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y el Estado de México; no fueron acreditados para la exportación de ganado.