El jefe de Estado español y Tileuberdi intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales.
España y Kazajistán reforzaron sus relaciones durante una visita a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Mukhtar Tileuberdi, en la que firmaron varios acuerdos de cooperación.
Mukhtar Tileuberdi fue recibido este martes por el rey de España, Felipe VI, al término de la visita del también viceprimer ministro kazajo.
El jefe de Estado español y Tileuberdi intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales.
Durante su estancia en la capital de España, el político kazajo se entrevistó el lunes con la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con la que firmó varios acuerdos, y este martes participó en un foro con empresas españolas interesadas en invertir en Kazajistán.
Los acuerdos firmados abarcan materias como ciencia, tecnología, agricultura, medio ambiente y cooperación entre las respectivas agencias para el desarrollo de ambos países, que desde 2010 mantienen una asociación estratégica.
España busca reducir el déficit comercial bilateral y que sus empresas españolas contribuyan al crecimiento económico de Kazajstán, especialmente en sectores como el aeronáutico, el alimentario o las infraestructuras, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Kazajistán por su parte pretende impulsar los intercambios comerciales, fuertemente afectados por la pandemia del coronavirus, pues en 2020 cayó un 40 por ciento, de acuerdo a datos del Gobierno de esta antigua república soviética.