El Banxico informó que al término de la semana del 2 de julio, la reserva internacional reportó un aumento de 134 millones de dólares.
Por segunda semana consecutiva, las reservas internacionales del país se recuperaron y lograron rebasar los 193 mil millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informó que al término de la semana del 2 de julio, la reserva internacional reportó un aumento de 134 millones de dólares.
Así, el saldo pasó de 192 mil 882 millones de dólares en que se encontraba al cierre de junio pasado a 193 mil 20 millones de dólares, precisó.
La variación semanal en la reserva internacional de 134 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México, explicó.
No obstante, en el acumulado, presentan una disminución de 2 mil 647 millones de dólares si se compara con el saldo que tenían en diciembre del 2020 de 195 mil 667 millones de dólares.
Por su parte, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el nivel que alcanzaron dichos activos financieros denominados en divisas de importancia en el plano global que respaldan nuestra moneda, y que están en poder del Banco de México, es el mayor de las últimas 3 semanas.
Representó un alza semanal de +0.07%, debido al movimiento cambiario del peso mexicano respecto de las distintas divisas que integran la reserva internacional, en especial, del dólar estadounidense.
Sin embargo, acumulan una reducción de 1.35% sobre el saldo del cierre del 2020, señaló la SHCP.
--Demanda de dinero
Por otro lado, el Banxico dio a conocer que la demanda de billetes y monedas en el país aumentó 15 mil 563 millones de pesos, en la semana de quincena que cerró el 2 de julio.
Con ello, alcanzando la llamada base monetaria alcanzó un saldo total de 2 billones 166 mil 278 millones de pesos.
Detalló que esta cifra implicó una variación anual de 15.6%.
Explicó que esto se debe en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.