CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su administración ha tenido dificultades para disminuir los homicidios, pero se ha contenido la tendencia al alza de los homicidios en el país, con una disminución del 2.9 por ciento de enero a mayo de 2021, con respecto al mismo periodo en 2020.
"Hay una gran diferencia de ahora a antes, se ha contenido la tendencia al alza de los homicidios en el país, e informó que hay una disminución del 2.9 por ciento en el índice de homicidios de enero a mayo de 2021 con respecto al mismo periodo en 2020".
En la conferencia de prensa, aseguró que no es el Estado el que masacra a los ciudadanos, informó que en México ya no hay masacres y los acontecimientos de violencia reportados en Zacatecas, Aguililla y Reynosa son enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.
El mandatario informó que ha aumentado el feminicidio y este delito se comenzó a tipificar en este sexenio.
Resaltó que hay 20 detenidos por el homicidio de integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, y hace 10 días se detuvo al jefe de todos ellos. "Antes imperaba la impunidad, ahora es distinto", expresó.