BRASIL.-Periódicos brasileños informaron que en varios municipios se aplicaban vacunas caducas contra el covid; así respondió el gobierno de Jair Bolsonaro.
Los municipios de Brasil negaron ayer viernes un informe de un periódico que decía que datos del Ministerio de Salud mostraban que las ciudades administraron al menos 26 mil vacunas vencidas de AstraZeneca contra el COVID.
La ciudad sureña de Maringá, citada en el reporte de Folha de S.Paulo como el municipio que ha utilizado la mayoría de las vacunas caducadas (más de 3 mil 500), negó la acusación y dijo que las dosis solo parecían haber expirado en las bases de datos públicas debido a una demora en el registro de nuevos datos en el sistema del Ministerio de Salud.
No había vacunas vencidas en Maringá, pero hubo un error en el sistema del SUS (red de salud pública)", dijo el secretario de Salud de la ciudad, Marcelo Puzzi, en un comunicado. Otras ciudades culparon de la confusión al mismo problema de datos.
Los gobiernos locales de las Ciudades de São Paulo, Juiz de Fora y Belo Horizonte, que también fueron mencionados en la historia de Folha, emitieron declaraciones negando haber administrado inyecciones que superaban el plazo de vencimiento.