Conmemoran primer año del T-MEC con cumbre en México

CIUDAD DE MÉXICO.-Para conmemorar el primer año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), funcionarias de los tres países (a nivel ministerial) se reunirán en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Economía.

El encuentro será el 7 de julio entre la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la representante comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Tai; y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

Las ministras intercambiarán puntos de vista en torno a los logros alcanzados durante el primer año del Tratado, así como las oportunidades para asegurar el crecimiento y la competitividad de la región a largo plazo”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

El T-MEC, compuesto por 34 capítulos y 12 cartas paralelas, retiene la mayoría de las medidas de apertura del mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas, al tiempo que realiza cambios notables en las normas de origen de automóviles, disposiciones de solución de controversias, contratación pública, inversión y protección de los derechos de propiedad intelectual.

También moderniza las disposiciones en servicios, trabajo y medio ambiente. Además se abordan nuevas cuestiones comerciales, como el comercio digital, las empresas estatales, la anticorrupción y la desalineación monetaria.

ver en sitio completo: Conmemoran primer año del T-MEC con cumbre en México