Productores que perdieron sus animales reciben mil 850 por cada vaca y 600 pesos por cabrito
NADADORES, COAH. –Los productores de la Región Centro que perdieron a sus animales a causa de la intensa helada del mes de febrero, ya están recibiendo el pago del seguro por la pérdida del ganado bovino y caprino.
Gregorio Araiza Garza, coordinador de programas de la Secretaría de Desarrollo Rural en la Región Centro, manifestó que fueron alrededor de 2 mil las cabezas de ganado que no resistieron las bajas temperaturas.
En este caso existe un seguro que les paga a los productores propietarios del ganado, en caso de accidentes o mortandad por fenómenos meteorológicos, ya sea sequía o heladas, mencionó el funcionario.
Es importante que el productor tenga su UPP, año con año tienen que actualizarse, si vende o compra más ganado, hay programas que manejan para productores de bajos ingreso o productores con altos ingresos.
Destacó que el pago que se les está otorgando es de mil 850 por cada vaca y 600 pesos por cabrito, a ejidatarios de diferentes municipios de la Región Como Castaños, Nadadores y Abasolo.
“El pago se les hace solamente a los productores que tienen su documentación en regla, que tengan sus Unidades de Producción Pecuarias (UPP) registradas, su fierro de errar, señal de sangre en el caso de las cabras”.
Detalló que el seguro viene les paga, previamente verifica que los animales estén muertos, toman las evidencias de aretado, el recurso se tarda hasta 2 meses o más en llegar.
Por ello dijo, es importante que el productor tenga su UPP, año con año tienen que actualizarse, si vende o compra más ganado, hay programas que manejan para productores de bajos ingreso o productores con altos ingresos.