La de Ramkalawan es la primera visita oficial a Austria de un mandatario de la nación insular.
Viena,- El presidente de las islas Seychelles, Wavel Ramkalawan, advirtió hoy a la comunidad internacional del riesgo de "perder tiempo" en la lucha climática, después de la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París.
La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de comprometerse en la lucha contra el cambio climático ha sido muy importante, "pero ahora tenemos que actuar, de lo contrario estamos perdiendo el tiempo", dijo Ramkalawan ante la prensa en Viena.
"Queremos que los grandes países tomen nota" de que, "cuando los glaciares se derriten en Europa, lo sentimos en las Seychelles", añadió el presidente del archipiélago del Índico tras ser recibido por su homólogo austríaco, el ecologista Alexander van der Bellen.
Según el jefe de Estado austríaco, "a estas alturas, todo el mundo ha comprendido que la crisis climática no es una invención de los científicos y que ya está ocurriendo hoy".
Recordó que, mientras en Austria se registran aumentos de temperaturas proporcionalmente más altos que en otras partes del mundo, las islas Seychelles están directamente amenazadas por la subida del nivel del mar que provocará el efecto invernadero del planeta.
La de Ramkalawan es la primera visita oficial a Austria de un mandatario de la nación insular.
Ambos presidentes participarán mañana en la quinta edición del Austrian World Summit, una cumbre contra el cambio climático que reúne en Viena a políticos, empresarios y activistas del medio ambiente de todo el mundo.
Debido a la pandemia de la covid, la edición de este año se celebrará de forma híbrida, con participaciones presenciales y telemáticas
Entre las personalidades que intervendrán destaca el actor y político estadounidense de origen austríaco Arnold Schwarzenegger, iniciador del evento; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el emisario especial para Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry, o la activista sueca Greta Thunberg.
El Acuerdo de París, firmado en 2015, establece medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global.
Estados Unidos abandonó ese pacto en 2017 por decisión de su entonces presidente, el republicano Donald Trump, mientras que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, ha devuelto a su país al tratado.