El Ejecutivo español considera que existe un enorme potencial para que España pueda atraer inversiones de Estados Unidos y de ahí esta gira por varias ciudades estadounidenses.
Madrid,- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará en julio Estados Unidos y varios países bálticos, viajes en los que abordará tanto el análisis de las relaciones bilaterales como la promoción empresarial de España.
El viaje a Estados Unidos está previsto del 20 al 24 de julio y, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo español, incluirá, a falta de confirmación oficial, una serie de actos en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.
El objetivo central de este viaje es la promoción empresarial y la atracción de inversores estadounidenses, por lo que se prevé que Sánchez esté acompañado por una delegación de empresarios españoles.
En los últimos viajes internacionales del presidente del Gobierno español (entre ellos los realizados a Argentina, Costa Rica, Angola o Senegal) ha sido habitual la presencia junto a él de un grupo de representantes de empresas españolas.
El Ejecutivo español considera que existe un enorme potencial para que España pueda atraer inversiones de Estados Unidos y de ahí esta gira por varias ciudades estadounidenses.
Sánchez ya viajó a Nueva York en varias ocasiones desde el inicio de su mandato, entre otros motivos para participar en las reuniones de la Asamblea General de la ONU, y también protagonizó varios actos en Los Ángeles en septiembre de 2018.
Pero la primera de las giras previstas por el presidente del Gobierno española será la que realice la próxima semana, del 6 al 8 de julio, a Estonia, Letonia y Lituania.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ya visitó el pasado mes de abril estos tres países bálticos y mantuvo una serie de reuniones con varias de sus autoridades en las que se abordaron entre otros asuntos la coordinación europea en la lucha contra la covid-19.
También se analizó la relación con Rusia y la situación en Bielorrusia.
Dos asuntos que estarán presentes igualmente en la agenda de las reuniones que mantenga Sánchez durante su viaje de la próxima semana.
Otro eje de su agenda será reiterar el compromiso de España con la misión de la OTAN de vigilancia y control del espacio aéreo de los tres países bálticos.
En la actualidad, siete aviones Eurofighter del Ala 14 con base en Los Llanos (Albacete, este de España) participan, desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto, en esa misión y se encuentran desplegados en la base lituana de Siauliai.