"Alemania es un aliado esencial y juntos erradicaremos asuntos globales que van desde el cambio climático hasta crisis humanitarias", afirmó Raab
Londres,- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, y su homólogo alemán, Heiko Maas, firmaron este miércoles una declaración conjunta sobre cooperación en materia de política exterior y seguridad.
Dicha declaración establece, según apuntó en un comunicado el Ejecutivo de Londres, "prioridades compartidas entre el Reino Unido y Alemania y ambiciones sobre una gama de asuntos que incluyen el cambio climático, China y el Indopacífico y valores compartidos".
Se trata, además, del primer acuerdo bilateral de este tipo que fraguan ambos países sobre materias de política exterior y de seguridad, a dos días de la visita oficial que hará este viernes al Reino Unido la canciller germana, Angela Merkel.
"Alemania es un aliado esencial y juntos erradicaremos asuntos globales que van desde el cambio climático hasta crisis humanitarias", afirmó Raab en el citado comunicado.
En él, el político tory remarcó que "la declaración conjunta reforzará nuestra cooperación bilateral sobre políticas de asuntos exteriores y de seguridad para los años venideros".
La citada declaración contempla más de 20 temas, que demuestran el compromiso británico-alemán "para continuar proporcionando liderazgo en materias de importancia global", según señalan.
Estos incluyen "el deseo compartido de reforzar la cooperación en asuntos humanitarios a fin de responder mejor a crisis humanitarias, como buscar una acción coordinada para desbloquear el acceso humanitario a países con riesgo de sufrir hambrunas y fortalecer enfoques anticipatorios a las crisis".
La declaración establece además un diálogo estratégico anual de ministros de Exteriores que "asegurará un alto nivel de cooperación y coordinación en todos los asuntos de política exterior".
Alemania, segundo mayor socio comercial del Reino Unido, ya coopera con este país de manera estrecha en asuntos de política exterior y de seguridad tanto a nivel bilateral como mediante entes multilaterales como la OTAN, el G7 y la ONU.