Evidencian ejidatarios resultados en seguridad

[quote]Esto se dio a conocer durante un primer encuentro entre ejidatarios y Jefes de diversos Mandos Policiacos[/quote]

GUADALUPE PÉREZ/EL TIEMPO

CASTAÑOS, COAH.- Ejidatarios dejaron al descubierto la falta de resultados en materia de prevención y respuesta inmediata a los Elementos de la Policía Municipal, así como también denunciaron una lenta acción en las denuncias que han interpuesto por abigeato ante el Ministerio Público.

Lo anterior durante un primer encuentro entre ejidatarios y Jefes de la Policía Municipal, Policía Investigadora, el Ministerio Público; en donde se hizo presente el Delegado de la PGJE Rodrigo Chaires, el Alcalde José Isabel Sepúlveda y Miguel Ángel Tapia.

También se presentó al nuevo Subcomandante de la Policía Investigadora Juan de Dios González y la nueva Ministerio Público, Laura Rodríguez, tales cambios como parte de las acciones que se han hecho para reforzar las acciones en materia de seguridad, y en el caso de Rodríguez en lugar de Sandra Tavera Córdova.

Las quejas no dieron descanso a los Altos Mandos presentes a quienes acusaron de no rendir resultados, pues aseguran son varios los robos que han sufrido tanto de animales como de implementos y maquinaria para el campo, quedando impune y al interponer sus denuncias, siendo dejadas de lado por las propias Autoridades.

“Nos han robado más de mil postas, alambre de cerco, y no han hecho nada, nos decepcionan las autoridades, no hay credibilidad en la justicia”, externó Don Ricardo Rivera del Ejido Estación Baján.

Don Carlos Puente del Ejido El Sago remarcó que ha sufrido el robo de 15 cabras y 2 becerreros hace unos años, y nunca se resolvió pese a que interpuso su denuncia, además de que no le entregaron copia de su expediente con el cual le daría seguimiento, haciéndolo dar varias vueltas al Ministerio Público sin resultados.

Algunos otros comisariados indicaron que hay poca presencia policial por parte de la Policía Municipal, indicaron que solamente están al pendiente durante el día, y presionan a los ejidatarios con inspecciones de papeles de sus trailas o ganado cuando los robos se dan por las noches.

“Hace un mes y medio asaltaron a mano armada, el negocio de mi señora, que es una miscelánea, yo seguí al tipo, pero la Policía tardó media hora en llegar, luego de que los llamamos, aunque yo perseguí al responsable, estos nunca me hicieron caso, andaban por otros lados buscándolo presuntos responsables que cuando los detuvieron, les dije que no eran, y dejaron ir al que perseguí, no es posible que la Policía no responda rápido, tardó media hora”, indicó Don Fidencio Martínez.

En este sentido el Delegado Rodrigo Chaires, mencionó que las acciones de prevención corresponden a Seguridad Pública, y se comprometió a dar seguimiento a cada denuncia y caso presentado por los ejidatarios, aun siendo de años pasados, también a brindarles asesoramiento y copias de los expedientes de sus denuncias.

Otra de las cosas que dieron a conocer, es que los periodos de cobro de pensiones los Policías siempre los detienen, sancionan o buscan una manera de quitarles el poco dinero que llegan a cobrar.

En tanto el Director de Seguridad Pública, quiso excusar la falta de resultados, situación señalada por los propios ejidatarios, al indicar que se han dado resultados al tener menos afectaciones a los propios productores.

“Sólo quiero comentar que antes no era sólo el robo de ganado, antes los iban contra los propios ejidatarios, ahora ya no hay eso, pero les aseguro que estamos trabajando en ello”, declaró en su defensa.

Sin embargo los ejidatarios mantuvieron su postura al indicar que requiere más presencia policial, y mayor atención, pues en ocasiones han señalado a los responsables y no hacen nada.

Ante lo cual el Delegado Chaires dijo que el nuevo Sistema Penal Acusatorio marca nuevas líneas a seguirse y aunque esto permita que salgan libres los responsables al resarcir el daño, se les está dando seguimiento en base a casos que traigan arrastrando con los mismos y poder buscar que no vuelvan a quedar impunes.

En tanto el nuevo Subcomandante de la Policía Investigadora, se comprometió a estar en la disposición de atender cada llamado que hagan los ejidatarios y hacer presencia en los caminos rurales.

De la misma forma la nueva Ministerio Público de Castaños, aseguró que estará de puertas abiertas no sólo para recibir sino también para atender las denuncias y explicar a los ejidatarios los procedimientos a llevarse al interponer sus denuncias.

Finalmente el Alcalde José Isabel Sepúlveda, se dijo contento con la visita del Delegado Chaires, y el personal de la PGJE, ya que era una reunión que buscaba desde hace tiempo a fin de atender las inquietudes de los ejidatarios ante los robos que siguen sufriendo, tanto de ganado como de equipo e implementos para el campo.

Finalmente el Regidor de Fomento Agropecuario, Espiridion Hernández, dejó en claro que desean ver pronto resultados por parte de las Autoridades, pues no desean tener que hacer justicia por propia mano, ya que están artos de tal situación.

 

ver en sitio completo: Evidencian ejidatarios resultados en seguridad