Excarcelan a dos activistas saudíes defensoras de los derechos de las mujeres

Badawi, que ha recibido algunos premios internacionales por su activismo

El Cairo,- Samar Badawi y Nassima al Sadah, dos destacadas activistas saudíes que fueron arrestadas en 2018 tras participar en una campaña para exigir el derecho a conducir para las mujeres, han salido de prisión tras cumplir sus respectivas condenas, informó este domingo una organización de derechos humanos.

"Las prominentes defensoras de los derechos humanos de las mujeres Samar Badawi y Nassima al Sadah han sido liberadas después de expirar las sentencias en su contra", afirmó en su cuenta de Twitter el grupo de derechos humanos especializado en Arabia Saudí ALQST.

Badawi y Al Sadah fueron dos de las activistas feministas detenidas el 30 de julio de hace tres años durante una ola de arrestos lanzada por el Gobierno de Arabia Saudí contra defensores de derechos humanos.

Ambas eran activas defensoras de los derechos humanos y poco antes de su arresto habían participado entre otras actividades, en una campaña para reclamar el derecho de las mujeres saudíes a conducir por la que también había sido detenida la feminista saudí Loujain al Hathloul.

Según la información de la que dispone ALQST, Al Sadah fue condenada por los cargos de "comunicarse con entidades extranjeras hostiles al Estado" a cinco años y ocho meses de prisión, de los que dos quedaron en suspenso.

Sobre la condena de Badawi, que fue juzgada en un juicio secreto sin acceso a observadores internacionales, no se ha hecho pública la información, pero ALQST denunció que durante su detención sufrió tortura, abusos sexuales y largos periodos de confinamiento en solitario, de acuerdo con el grupo de derechos humanos.

Badawi, que ha recibido algunos premios internacionales por su activismo, ya había sido encarcelada anteriormente durante seis meses por haber desobedecido a su padre.

A pesar de la relajación en los últimos años de algunas normas que restringen los derechos de la mujeres en Arabia Saudí, como la prohibición de conducir, en este reino ultraconservador todavía se mantiene un régimen de tutelaje que somete a esposas e hijas a los varones de la familia. 

ver en sitio completo: Excarcelan a dos activistas saudíes defensoras de los derechos de las mujeres