Al menos en los módulos que colocan en los centros de trabajo.
Con el objetivo de garantizar que sea menor el riesgo de contagio, una de las propuestas de la Iniciativa Privada de la Región Centro, es que la vacunación contra el COVID-19 en los centros de trabajo, o en la denominada ruta empresarial, sea de forma obligatoria.
Entre los diferentes organismos empresariales la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), destaca que, sobre todo, en algunas áreas es primordial que los trabajadores estén vacunados, que son las que tienen más trato con la gente como recepción, vigilancia y operadores de transporte de carga.“Necesitamos verlo con la Secretaría del Trabajo para no caer en una irregularidad, porque la vacunación es voluntaria y, aunque en México la tradición de vacunar es muy fuerte y es una forma que el país protege a su gente, pero a nivel de trabajo, de empresa, se requiere tenerlo bien claro y por escrito de las autoridades (para obligar a la vacunación)”, expresó el presidente de CANACINTRA, Alejandro Loya. Reconoció que en la vacunación en las empresas ha habido poco menos del uno por ciento de los trabajadores que se han negado a poner la vacuna contra COVID-19 y, aunque son pocos, por uno puede haber contagios.
Por ello, hablarían con las autoridades de la Secretaría del Trabajo para ver cómo tratarán el tema de la vacunación en cuanto a su obligatoriedad en el sector laboral y de servicios.
Cada año, en las empresas hacen brigadas de vacunación con el IMSS para aplicar la dosis contra el tétanos y la vacuna de influenza, sobre todo, insisten en los trabajadores en la del tétanos porque en la industria metal mecánica hay riesgos y una lesión puede llegar a ser grave si no tiene le prevención de la vacuna, comentó. Es lo mismo, dijo, con la vacuna contra COVID-19, aunque su aplicación es voluntaria, debería ser obligatoria y los trabajadores hacer conciencia en que es mejor aplicársela, dado que disminuye la gravedad de los efectos de la enfermedad.