Violencia en Reynosa genera pánico en la población y comercio

Los comerciantes piden poner un alto a la información falsa, porque deja efectos negativos a la economía en la región

REYNOSA, TAMPS.- El comercio organizado de Reynosa, en Tamaulipas, ha hecho un llamado a las autoridades para que alerten de manera oficial y oportuna a la ciudadanía acerca de situaciones de riesgo reales.

Lo anterior, ante los rumores y las falsas noticias que circulan sobre más supuestos hechos de violencia en esta ciudad fronteriza azotada por la criminalidad.

“Nosotros estamos solicitándole a las autoridades correspondientes que se implemente una especie de semáforo de riesgo u algún otro mecanismo de comunicación oficial, eficaz y oportuno que le permita al ciudadano conocer de los sucesos que acontecen en distintas partes de nuestra ciudad”, expresó Roberto Cruz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa.

Cruz Hernández dijo que con esto se podría atajar la ola de rumores que circulan mediante redes sociales, “porque eso está causando pánico e incertidumbre a la población, que también ya causó efectos a la economía de la ciudad”.

Indicó además, que actualmente ha disminuido la movilidad en Reynosa, sobre todo después de las 17:00 horas, por lo que los oferentes han visto disminuidas sus ventas hasta en un 50 por ciento, a la par de que han recortado horarios para salvaguardar tanto a su clientela como a sus trabajadores.

El sábado 19 de junio murieron 15 civiles debido a balaceras reportadas en al menos una decena de colonias.

Esta mañana, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que hay cinco detenidos, de los cuales, dos ya fueron identificados.

AUTOIMPONEN EL TOQUE DE QUEDA

El miedo a ser víctima de un hecho violento, como el del pasado sábado cuando grupos criminales asesinaron al azar a 15 civiles inocentes, propició que comerciantes de la zona centro de Reynosa cerraran sus negocios temprano y que las maquiladoras modificaran sus horarios para no exponer a sus empleados durante la noche, además de que la ciudadanía se autoimpuso un toque de queda a partir de las 22:00 horas.

El presidente de los comerciantes de la calle peatonal Hidalgo, Raúl Cisneros, dijo que los comercios cerraron temprano por los comentarios intimidantes que circulan en redes sociales. “Empleadas y familiares de empleados están asustados y como medida de precaución se empezaron a cerrar negocios desde las 17:30”, detalló.

Además, complejos maquiladores e industriales acordaron con los sindicatos modificar los horarios de entrada y salida de algunos turnos para evitar que los trabajadores corran riesgos en sus traslados.

La empresa Cequent Electrical Products, por ejemplo, amplió el segundo turno para que sus empleados entren a las 4:05 de la tarde y salgan hasta las 6:45 del día siguiente. La firma se comprometió a pagar el tiempo extra a los obreros que deseen apegarse a esta medida, sin embargo, advirtió que quienes quieran salir en su horario normal lo harán por sus propios medios, ya que no habrá servicio de transporte de personal.

El Sindicato Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm) llegó a un acuerdo con empresas donde tiene representación para que los trabajadores del turno nocturno no acudan a trabajar por el resto de la semana, manteniendo el pago de sus salarios íntegros.

La empresa Nibco de Reynosa anunció la suspensión de sus labores hasta el lunes 28 de junio, sin embargo, negó que se trate por el tema de la violencia, sino por la negociación contractual que mantienen con el sindicato.

Supermercados y tiendas de conveniencia también decidieron cerrar a partir de las 17:00 horas.

Los industriales llaman a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner orden y regresar la seguridad a la ciudad.

“A las autoridades les decimos que queremos orden, que la gente que sale a ganarse el sustento esté segura, que los dueños de pequeños y medianos negocios abran con confianza, y también los grandes industriales”, mencionó Federico Alanís Peña, presidente de Canacintra Reynosa.

Estas medidas también alcanzaron a las ligas deportivas, quienes anunciaron la suspensión de toda actividad en esta región de la frontera.

La Liga José Guadalupe Treviño Kelly pospuso la Serie Regional de Beisbol categoría Moyote, en la que participan niños de siete y ocho años. La fecha original estaba programada del 15 al 18 de julio y se postergó del 22 al 25 del mismo mes.

SUMAN CINCO DETENIDOS

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que son cinco las personas detenidas por los hechos violentos en Reynosa, del fin de semana pasado, de las cuales una fue detenida en flagrancia y dos ya fueron identificadas plenamente.

Indicó que desde el 20 de junio la Guardia Nacional reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y entradas a la ciudad, para evitar que grupos de la delincuencia creen caos e n la población.

Informó que la Fiscalía General de la República investiga los delitos del orden federal y la Fiscalía General de Justicia del estado los del fuero común. Con información de Manrique Gandaria, Mariela Macay y El Mañana de Reynosa.

ver en sitio completo: Violencia en Reynosa genera pánico en la población y comercio