[quote]Elementos de la Sedena y Marina, así como de la SSP y de la Procuraduría de Michoacán fueron desplegados en municipios de la región de Tierra Caliente para evitar incursión de grupos delictivos[/quote]
AGENCIAS / EL TIEMPO Morelia, México (06 octubre 2016).- Tras el asesinato de cuatro catequistas, hallados el pasado martes con marcas de tortura y ejecutados en la región de Tierra Caliente de Michoacán, fue desplegado hoy un operativo en la zona con alrededor de mil elementos de fuerzas federales y estatales.El Gobierno del Estado anunció que el objetivo de este despliegue es evitar el reagrupamiento e incursión de grupos criminales en la región.
"Autoridades federales y estatales mantienen el operativo interinstitucional en la región Tierra Caliente con el monitoreo a través de sobrevuelos, patrullajes y recorridos a pie en comunidades y brechas, en busca de objetivos criminales y acabar con los remanentes de la delincuencia organizada", señaló en un comunicado.
"Esto es en seguimiento a la estrategia de seguridad para evitar el reagrupamiento e incursión de grupos delictivos".
De acuerdo a lo informado, el despliegue abarca a localidades como La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán, de donde eran originarios cuatro jóvenes que fueron levantados el pasado 1 de octubre y sus cuerpos encontrados sin vida tres días después,
El hallazgo fue realizado el martes sobre la carretera Buenavista-Apatzingán, a la altura de la comunidad San Juan de los Plátanos, y más tarde confirmadas sus identidades.
Las víctimas pertenecían al grupo católico de evangelistas Arcoiris, según revelaron habitantes de La Ruana y el sacerdote de la Diócesis de Apatzingán, José Luis Segura.
En el operativo iniciado este jueves participan elementos del Ejército, Marina, Policía Michoacán y Policía Ministerial, con apoyo de unidades terrestres y aéreas que realizan recorridos en la zona.
Durante las revisiones efectuadas en tierra, el operativo ya arrojó la primera detención.
Se trata de un hombre identificado como Pedro G., de 39 años de edad, quien fue detenido cuando circulaba en La Ruana en un auto deportivo en posesión de cinco cartuchos útiles calibre .9 milímetros, tres más de calibre .223, especiales para fusiles AR-15, y cinco dosis de droga conocida como cristal.
El operativo también abarca a municipios como Tepalcatepec, Apatzingán y Múgica, donde se han registrado diversos hechos de violencia en las últimas semanas.
En Múgica, este jueves se reportó la desaparición del ex Alcalde priista Casimiro Quezada Casillas, quien fue visto por última vez al acudir el pasado fin de semana a un bar en la localidad de Nueva Italia.