El sindicato se encuentra en huelga desde el 30 de junio de 2007.
ZACATECAS.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la validez del Contrato Colectivo de Trabajo en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas, al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), cuya legitimidad había sido cuestionada por Grupo México. Con esto, seguirá en huelga.
El sindicato se encuentra en huelga desde el 30 de junio de 2007, por lo que Grupo México promovió que otros sindicatos disputaran la titularidad del contrato colectivo, pero al no conseguirlo promovió un amparo que fue atraído por la SCJN.
A propuesta de la ministra Yasmín Esquivel, integrantes de la Segunda Sala confirmaron el amparo que el 2 de abril de 2019 la Junta Especial de Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje emitió, reconociendo que la organización de Napoleón Gómez Urrutia era la legítima titular del contrato colectivo de trabajo.
Los ministros indicaron que, con motivo de la huelga que estalló en 2007, las actividades laborales y la contratación de trabajadores sindicalizados se encuentran suspendidas.
Por lo tanto, la acción tendente a obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo de una empresa en huelga constituye el ejercicio de una acción equiparable a la prevista en la norma.“Los trabajadores deben gozar de las condiciones apropiadas que les aseguren tener plena libertad de elegir libremente a sus representantes, pues la libertad sindical es una garantía social establecida para la defensa de los intereses de los trabajadores”, fue señalado en la Segunda Sala de la SCJN.