Conteo de votos en Congreso CDMX genera dudas y reclamos

Dado que primero, a mano alzada, la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, Donají Olivera Reyes, contó ocho votos a favor contra 10 en contra, para luego, una vez que los demás diputados exigieron el voto nominal, decir que "ocho votos a favor contra nueve en contra, por lo que es rechazada la propuesta". Esto generó que el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, exigiera que la secretaria se condujera con responsabilidad y honestidad, porque primero canto un resultado y luego salió con otro.

"Llama la atención que la secretaria, como lo ha hecho en otras ocasiones, contó más votos y siempre es a favor de su partido. Éramos ocho y ocho, toldos contamos claramente, pero ella cantó ocho contra 10, pero terminó contando nueve y ocho. Entonces la súplica es que tenga cuidado", insistió. Sin esperar a que la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Guerrero, le cediera la palabra, como establece el Reglamento, la morenista le respondió al perredistas: "No aceptó que me califique de deshonesta, porque mi trabajo siempre ha sido íntegro, honorable y recto", espetó casi a gritos Donají Olivera.

Por lo que de nueva cuenta Gaviño pidió la palabra, para rechazar los señalamientos de la morenista, "porque sólo solicité que tenga cuidado al contar los votos. Eso fue lo que dije y lo reitero. Debe tener escrúpulo y cuidado en contar los votos, porque su labor es fundamental para dar validez o no a un punto de acuerdo", respondió. Pero la mujer no quedó en paz, pues a las 11:30 horas que Báez Guerrero hizo sonar la campanilla, con lo que daba por concluido los trabajos de la Comisión Permanente, la diputada de Morena apresuradamente bajó de la Mesa Directiva, para ir directo a la curul de Gaviño Ambriz para reclamarle.

No hubo oportunidad de saber en qué concluyó la discusión de la pareja, porque suspendieron la señal del Canal de Televisión del Congreso local, sólo alcanzó a verse los manoteos de Donají en la cara de Jorge Gaviño. Todo fue generado por el punto de acuerdo que presentó el diputado local del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, a través de su compañero Pablo Montes de Oca, para exhortar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para que restablezca el suministro de agua en la colonia Prado Churubusco, cuya propuesta fue rechazada por Morena y aliados. Incluso, durante el álgido debate, que inició a las 10:06 y concluyó a las 10:10:51 horas, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, subió a tribuna para lamentar el comportamiento de los legisladores de Morena.

"Deben entender que las campañas ya concluyeron, y que la gente decidió por el cambio al no ser escuchadas sus demandas. Acéptenlo. Es inhumano de su parte negarles el derecho a los vecinos que piden agua. Creo que no ofenden a su partido o al Gobierno capitalino", comentó y los diputados de Morena guardaron silencio.

ver en sitio completo: Conteo de votos en Congreso CDMX genera dudas y reclamos