El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila, se pronunció porque la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no desaparezca, pero tampoco sea un órgano a modo del presidente de la República y sí aglutine a todos los mandatarios estatales del país.
Entrevistado en el Senado de la República, a donde asistió al homenaje al poeta Ramón López Velarde, el morenista planteó que la Conago se mantenga como un órgano de discusión y deliberación de las soluciones a los problemas del país, donde estén representados todos los gobernadores, más allá de ideologías y filias partidistas.
"Para que pueda ser una organización de gobernadores tienen que ser todos. (…) No debe de ser a modo (del presidente de la República), debe de ser un órgano de deliberación libre, con pensamiento progresista, esa es mi opinión y que atienda las causas del país".
Por otra parte, David Monreal reconoció que ya se adelantaron los tiempos de la sucesión presidencial en el país, aunque no surgió en Morena; sin embargo, señaló que no es un asunto que pueda contener o estimular un partido o un movimiento. "Creo que ya hay una discusión nacional entorno a la sucesión, es evidente que está abierta ya la discusión y los tiempos se han adelantado".
No quiso opinar sobre los aspirantes, entre ellos su hermano Ricardo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de los senadores morenistas.
- ¿Ve a su hermano como candidato?
- Yo lo veo con un trabajo intenso acá en el Senado de la República. Hay que esperar los tiempos, pero él está trabajando muy intensamente".