Este lunes en el Estado de México la alerta sísmica se emitió en 9 mil 536 altavoces que administra el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en punto de las 11:30 de la mañana y de manera inmediata se pusieron en práctica los protocolos de emergencia y atención de la población en centros habitacionales, de trabajo, así como en diversos inmuebles de instituciones públicas y privadas, informaron autoridades mexiquenses.
El Comité Estatal de Emergencias, cuyos trabajos fueron encabezados por la Coordinación General de Protección Civil realizó los protocolos de respuesta y atención a la población, en el macro simulacro que en la capital del Estado de México y en municipios mexiquenses, esto por indicación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Participó además personal de las Secretarías de Seguridad, Finanzas, Salud, Campo, Movilidad, Desarrollo Urbano y Obra, Educación y Medio Ambiente, así como de la Junta Local de Caminos, Comisión de Agua del Estado de México y de la Coordinación General de Protección Civil, por parte del Gobierno del Estado de México, además de las zonas militares 22 y 37, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad y Cruz Roja Mexicana, indicaron autoridades mexiquenses.
Paralelamente, la Coordinación General de Protección Civil participó en el Comité Nacional de Emergencias, con el objetivo de fortalecer los lazos de vinculación y coordinación a nivel nacional.
Con 30 mil 201 inmuebles inscritos a través del portal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Estado de México sería la entidad con mayor participación del país, al representar el 40 por ciento de los registros en todas las entidades.
De los 9 mil 731 altavoces con que cuenta el C5, funcionaron de manera correcta 9 mil 536, lo que representó un 98 por ciento de efectividad. Las fallas registradas fueron principalmente por falta de energía eléctrica en los postes, las cuales ya están siendo atendidas, indicaron autoridades mexiquenses.