— EFE
La presidencia es un cargo protocolario en Israel, ya que las decisiones ejecutivas radican en el Gobierno y el primer ministro.
Washington,- El presidente de EU, Joe Biden, se reunirá el 28 de junio en la Casa Blanca con su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, con el objetivo de fortalecer la relación entre los dos países y abordar los retos que enfrenta Oriente Medio, anunció este sábado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
El encuentro se producirá justo antes de que Rivlin, en el poder desde 2014, sea sustituido el 9 de julio por Isaac Herzog, exlíder del Partido Laborista y que ya fue presidente de Israel entre 1983 y 1993.
La visita busca rendir homenaje a la "dedicación" que ha mostrado Rivlin en el fortalecimiento de la amistad entre Israel y EU, indicó la Casa Blanca.
Además, la cita servirá para "destacar la alianza entre EU e Israel y los profundos lazos" entre sus Gobiernos y pueblos.
Será, además, una oportunidad para que Biden y Rivlin conversen sobre "los muchos desafíos y oportunidades" que enfrenta Oriente Medio.
Sin embargo, más allá de su papel ceremonial, el presidente tiene funciones como designar al candidato encargado de crear Ejecutivo, un proceso en el que Rivlin tuvo que tomar parte repetidas veces en los últimos dos años, tras cuatro elecciones generales y un largo bloqueo político.
La sucesión de Rivlin coincide con un nuevo Gobierno en Israel, que está formado por una diversa coalición de ocho partidos de casi todo el espectro político y que se unieron con la meta de derrotar al que fuera primer ministro durante más de una década, Benjamin Netanyahu.
El nuevo Ejecutivo - el trigésimo sexto de la historia de Israel desde la creación del Estado en 1948 - está actualmente encabezado por el ultranacionalista religioso Naftali Benet, quien tendrá que ceder el puesto dentro de dos años a su socio de Gobierno, el centrista laico Yair Lapid.