CAMFED: La educación femenina tras la pandemia es 'más importante que nunca'

La educación también facilita que las mujeres jóvenes tomen sus propias decisiones sobre su futura familia y cuántos hijos quieren tener, destaca Lake.

Londres,- Lucy Lake, directora general de Campaña por la Educación Femenina (CAMFED, en inglés), organización galardonada con el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021 por ayudar a erradicar la pobreza en África subsahariana, celebró este miércoles en declaraciones a Efe que el premio haya puesto el foco en la formación de las niñas tras la pandemia, cuando es "más importante que nunca".

"Millones de niñas se han visto afectadas y su futuro ha quedado perjudicado por el hecho de que se han quedado sin escuela (durante la pandemia) y muchas de ellas probablemente no regresarán", afirmó a Lake, cofundadora de la organización, que se mostró "sorprendida" y "profundamente honrada" por el galardón.

"En estos momentos existe la necesidad de poner el foco en la educación de las niñas y en lo que podemos hacer para asegurarnos de que la actual generación puede continuar en la escuela y tener éxito", agregó.

La misión que inspira el trabajo de CAMFED es garantizar las suficientes oportunidades formativas para que las niñas puedan convertirse en "líderes" dentro de su comunidad.

Lake, que en 2019 fue designada miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en reconocimiento por su trabajo en favor de las personas jóvenes, recalca que educar a las niñas no solo las beneficia a ellas directamente, sino que mejora las condiciones de sus futuras familias y de su entorno.

"Algunas de las jóvenes en nuestra red están dando pasos adelante en el terreno de una agricultura amigable con el clima e introduciendo nuevas formas de trabajo en sus comunidades rurales", explica la responsable de la organización.

La educación también facilita que las mujeres jóvenes tomen sus propias decisiones sobre su futura familia y cuántos hijos quieren tener, destaca Lake.

La organización cuenta con una "red" de 178.000 jóvenes "líderes", que no solo se respaldan entre ellas sino que ayudan a otras niñas a hacer la transición desde la escuela al mundo laboral, ya sea creando sus propias empresas o buscando oportunidades de empleo.

CAMFED cuenta con más de 6.700 colegios asociadas en Zimbabue, Zambia, Ghana, Tanzania y Malaui, y ha ayudado a más de cinco millones de niños y niñas a ir a la escuela desde su fundación, en 1993.

El principal problema para avanzar en la educación femenina, recalca Lake, es la pobreza.

"Los recursos de las familias son muy limitados y se ven obligadas a tomar decisiones difíciles sobre a cuáles de sus hijos pueden enviar a la escuela", describe la directora general de la organización.

"Ese es el motivo por el que a menudo vemos como las niñas dejan el colegio pronto, o ni siquiera tienen la oportunidad de asistir. Nosotros siempre hemos tenido en cuenta esos problemas relacionados con la pobreza. Si los logramos solucionar, hay otros impedimentos que desaparecen", agregó.

ver en sitio completo: CAMFED: La educación femenina tras la pandemia es 'más importante que nunca'