WASHINGTON.- El huracán 'Matthew', de categoría 4, atravesó hoy el extremo oriental de la isla de Cuba y se dirige hacia Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU, que también emitió un aviso de huracán para Florida.
Según el boletín de las 23:00 hora local (03.00 del miércoles GMT) del NHC, el ojo de Matthew 'se alejaba de la costa nororiental de Cuba' y se hallaba 85 kilómetros al este-noreste de Guantánamo y 30 kilómetros al noroeste de la punta este de esta isla caribeña.
El huracán avanza en dirección norte hacia Bahamas a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, según el NHC.
Según un probable patrón de trayectoria, se espera que 'Matthew' siga en dirección norte durante esta noche, que el miércoles gire hacia el noroeste, que durante el jueves atraviese Bahamas y que la noche del jueves esté 'muy cerca' de la costa este de Florida.
Sus efectos ya se notarán en el sureste de Bahamas el miércoles por la mañana, en el centro por la tarde y en la zona nororiental del archipiélago por la noche.