Las autoridades esperan obtenerla este mes de junio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos
La Habana,- Cuba registró este sábado 1,372 nuevos casos de covid-19, la segunda cifra más alta de contagios diarios reportada desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El récord absoluto de casos en un día es del 15 de mayo, cuando se reportaron 1,383 enfermos.
El país acumula ya 156,238 positivos al SARS-Cov-2 y 1.075 muertes, 10 de ellas registradas en la jornada, agregó el Minsap en el parte diario sobre la situación sanitaria.
De los 1,372 contagios de hoy, diagnosticados al procesar 20,720 muestras, 31 tuvieron la fuente de infección en el extranjero.
En hospitales cubanos y centros de aislamiento están ingresadas 28,944 personas: 6,375 casos activos -47 en estado crítico y 98 graves-, 5,197 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.
Por provincias, La Habana concentró la mayor cantidad de casos del día con 452, seguida por la oriental Santiago de Cuba (184) y la central Ciego de Ávila (110).
En la capital cubana, principal foco de la pandemia, hay vigentes medidas para frenar los contagios, pero la escasez de alimentos y de productos básicos obliga a la gente a salir a la calle para hacer largas filas para adquirirlos.
En los territorios de riesgo, incluida La Habana, se aplica un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.
Más de un millón de cubanos, de una población de 11 millones de habitantes, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención que se realizan en paralelo al sanitario, según datos oficiales.
Ambos fármacos están en la fase final de ensayos clínicos -la que determina la eficacia de la potencial vacuna-, pero no tienen el registro farmacológico, ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla.
Las autoridades esperan obtenerla este mes de junio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.
Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.