Promete AMLO búsqueda de desaparecidos y reparación del daño por “halconazo”

Sobrevivientes del “Jueves de Corpus” y familiares de víctimas de la Guerra Sucia se reunieron son el presidente

CIUDAD DE MÉXICO.-Esta tarde, al cumplirse 50 años del “Halconazo”, el presidente López Obrador sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con una docena de sobrevivientes del “Jueves de Corpus” y de familiares de víctimas de la Guerra Sucia, en donde, aseguraron, se comprometió a apoyar un plan de ruta para la búsqueda de desaparecidos, reparación del daño, así como acceso a la verdad, la justicia y la memoria.

Acompañados por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y al salir del inmueble con el puño en alto, los familiares calificaron de “inédito” el encuentro y como “un gran avance”. 

Héctor Pineda Santiago, hijo del profesor Víctor Pineda, desaparecido por militares en 1978, detalló que se estableció el compromiso de trabajar en la ruta de atención a familiares de víctimas de la Guerra Sucia, tanto desaparecidos, presos políticos y sobrevivientes.

“Hay una buena expectativa de atención a los familiares, hay una buena relación, históricamente se había abandonado a todos los familiares de víctimas de la Guerra Sucia, pero hoy vemos una disposición de este gobierno y esto es importante celebrarlo.

"Se está elaborando con la Subsecretaría los Derechos Humanos un plan integral que se va a estar presentando en una mesa de trabajo y mediante esa mesa se esperan recuperar todas las cuestiones que tienen que ver tanto de la Guerra Sucia como de los tiempos más recientes", dijo.

-¿Les plantearon la reparación del daño?, se le cuestionó.

Es un asunto que se va a platicar en las mesas de trabajo, pero lo fundamental es que haya atención. 

“Que el Presidente ofrezca esas disculpas públicas como Estado mexicano es digno de reconocerse y ojalá que esto permita que haya como lo está haciendo ahora una mayor atención al tema de derechos humanos”, comentó.

ver en sitio completo: Promete AMLO búsqueda de desaparecidos y reparación del daño por “halconazo”