Su libertad la recobró al llegar a un acuerdo de reparación con la FGR
El empresario acerero Alonso Ancira Elizondo, interpuso un recurso de revisión para dejar inactivo el auto de vinculación a proceso por el presunto delito de lavado de dinero en su contra, esto a un mes y medio de haber recobrado su libertad.
El aún presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) impugnó el fallo de la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien sobreseyó el amparo que promovió contra la ratificación de vinculación a proceso.
Cabe recordar que el pasado 19 de abril Ancira llegó a un acuerdo reparatorio en el proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) le inició, donde le imputó haber sobornado con 3.5 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio N, para comprar a Altos Hornos de México, la planta chatarra en el complejo Pajaritos, en Veracruz.
Por lo anterior el magnate de acero recobró su libertad y abandonó el reclusorio Norte, porque el juez de control José Artemio Zúñiga suspendió el proceso, lo cual no indica que el proceso penal en su contra se extinguió.
Son embargo, ayer se informó que la defensa impugnó el auto de vinculación a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su contra, recurso que ya fue admitido a trámite por el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal.
Este mismo tribunal será el encargado de determinar si confirma, revoca o modifica el fallo de Porras Odriozola, quien consideró que existe una causal de improcedencia, porque Alonso N consintió la vinculación a proceso tras firmar el acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para reparar el daño que causó.
En tanto, el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal, quien confirmó la vinculación a proceso, envió un oficio donde le informó a su homóloga que, en la audiencia de 19 de abril, el juez de control aprobó la solicitud de la defesa de acuerdo reparatorio para pagar el daño causado a Pemex.