Pese al elevado número de casos y de fallecidos, recientemente reabrieron las tiendas libres de impuestos en la frontera seca con Brasil (freeshops) y los gimnasios y clubes deportivos
Montevideo,- Uruguay sumó este martes 4,208 casos nuevos de COVID-19 después de que se procesaran 23,566 test, según indica el reporte diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Además, fallecieron 57 personas con diagnóstico de SARS-CoV-2, cifra que elevó las muertes a 4,749 desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020.
Con la información conocida en esta jornada, Uruguay suma 322,978 casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, de los que 34,832 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 500 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).
No obstante, según la información brindada por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), son 527 los pacientes internados en CTI, lo que supone un 50.5 % de las 1,044 camas operativas. La ocupación total de las unidades de cuidados intensivos asciende al 73.9 %.
Además, el país se encuentra en zona roja según el índice de Harvard, al acumular más de 25 casos por cada 100,000 habitantes en los últimos siete días.
Pese al elevado número de casos y de fallecidos, recientemente reabrieron las tiendas libres de impuestos en la frontera seca con Brasil (freeshops) y los gimnasios y clubes deportivos. También este lunes unos 51,000 alumnos de Primaria retomaron las clases presenciales en Montevideo, Canelones (sur) y Salto (oeste).
Sin embargo, se ha ampliado al 13 de junio la suspensión de eventos y espectáculos públicos y se mantiene la restricción horaria en bares y restaurantes hasta la medianoche.
El Ejecutivo de Luis Lacalle Pou anunció que dejará de exigir la cuarentena obligatoria de siete días para los uruguayos o residentes que ingresen al país con las dos dosis de vacuna o un test PCR negativo. No obstante, las fronteras siguen cerradas al turismo y para los extranjeros no residentes, con el ingreso excepcional por cuestiones diplomáticas, económico-laborales o de reunificación familiar, bajo autorización expresa del Ejecutivo.
Con respecto a la vacunación, Uruguay ha administrado 3,085,860 dosis de la vacuna contra la COVID-19, según puede verse en el monitor desarrollado por el Ministerio de Salud Pública hasta las 18.27 horas (21.27 GMT) de este martes.
Un 30.42 % de la población (1,076,196 personas) ya ha completado el proceso de inmunización con las dos dosis de la estadounidense Pfizer o la china CoronaVac. Además, 933,468 fueron inoculadas con la primera de Pfizer, CoronaVac o la anglo-sueca AstraZeneca.