El objetivo es ayudar a la región a resolver el problema migratorio
Madrid,- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inicia este martes una gira por Buenos Aires y San José de Costa Rica para mostrar el apoyo a Argentina ante su difícil situación económica y a Centroamérica ante el reto del problema migratorio.
Es la primera gira latinoamericana de Sánchez en la presente legislatura, que se retrasó debido a la pandemia de coronavirus.
La COVID-19 sigue afectando a América Latina y, en particular, a países como Argentina, que mantiene severas restricciones ante las altas cifras de contagiados y de víctimas mortales.
Buenos Aires será la primera parada, donde el miércoles Sánchez será recibido por el presidente argentino, Alberto Fernández.
Ambos clausurarán un foro empresarial bilateral y presidirán la firma de varios acuerdos, entre ellos una actualización de la asociación estratégica.
Sánchez, en su primera visita oficial a Argentina, pretende trasladar a Fernández el respaldo de España ante la difícil situación del país sudamericano, no solo por la pandemia, sino por el problema de su deuda, según fuentes del Gobierno español .
Argentina no pudo saldar la pasada semana la deuda de 2.400 millones de dólares con el Club de París, pero se acogió al período de gracia de 60 días para seguir negociando con el foro de países acreedores y continúa dialogando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares.
Además, ratificará el compromiso de las empresas españolas con el país.
La agenda de Sánchez, durante las 24 horas de visita, incluye una reunión con representantes de la colectividad española y un homenaje a los desaparecidos españoles en la dictadura argentina.
Además, visitará la antigua Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires (ESMA), uno de los mayores centros de detención clandestina del país, en la actualidad un espacio para la memoria y la defensa de los derechos humanos.
La segunda etapa de la gira será en San José, donde Sánchez protagonizará una doble agenda, bilateral y centroamericana.
El jueves 10 hay una cumbre entre España y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que celebra su 30 aniversario, con la asistencia de los presidentes de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Panamá y Belice, aunque no hay constancia de que participen los de Nicaragua y El Salvador.
La recuperación económica sostenible, la necesidad de impulsar la innovación y la cooperación de España con el SICA se abordarán en esta cumbre, donde Sánchez defenderá que los países centroamericanos sigan avanzando en la integración regional.
En los márgenes de esta cita, España impulsó otra reunión para abordar uno de los principales problemas de Centroamérica: los movimientos migratorios y los desplazamientos forzados.
Participarán en este encuentro (presencial o virtualmente), además de Sánchez y los presidentes centroamericanos, los de Argentina, Colombia y Uruguay junto a representantes de EU, la Unión Europea, Japón, Canadá, Alemania, Irlanda, Suecia y diversas organizaciones internacionales.
El objetivo es ayudar a la región a resolver el problema migratorio, y se espera que anuncien diversas contribuciones tanto financieras como de carácter técnico.
En el capítulo bilateral, el presidente del Gobierno español se reunirá con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y ambos presidirán la firma de varios acuerdos y acudirán a un foro empresarial.
Las compañías españolas analizarán las oportunidades que les ofrece el país centroamericano en diversos sectores, sobre todo en las infraestructuras.
Sánchez también se reunirá con representantes de la colectividad española y con un grupo de mujeres políticas y emprendedoras de Costa Rica, visitará el Instituto Meteorológico Nacional (financiado con cooperación de España) y se trasladará al municipio de San Antonio de Belén, localidad puntera en materia de sostenibilidad y digitalización.
En Argentina y Costa Rica Sánchez reiterará el compromiso de ayuda frente a la pandemia, tras anunciar que hasta finales de 2021 España donará mediante el mecanismo COVAX 22,5 millones de vacunas, previsiblemente en su mayor parte para Latinoamérica.