MIAMI.- El poderoso huracán de categoría 4 Matthew, continúa su ruta hacia Haití con vientos máximos de 220 kilómetros por hora, y se espera que esta noche el ojo del ciclón se acerque al suroeste del país caribeño, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.
El ciclón se mueve con dirección nornoroeste, y en la trayectoria pronosticada impactaría en las Bahamas y el este de Florida posiblemente el día jueves.
El quinto huracán de la actual temporada ciclónica del Atlántico, se mueve a 13 kilómetros por hora y se halla a 325 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y a 190 kilómetros al sur de Tiburón, en Haití.
Como consecuencia de la cercanía de Matthew, en Haití ya se registran fuertes lluvias e inundaciones, que constituyen "una amenaza para la vida humana".
Según un probable patrón de trayectoria, "el centro de Matthew se aproximará al suroeste de Haití ayer por noche y al este de Cuba mañana, martes", para moverse luego, en el martes por la noche y el miércoles, "cerca o sobre porciones del sureste y el centro de Bahamas", resaltó el CNH, con sede en Miami.
Matthew es un "peligroso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y se esperan "algunas fluctuaciones de su intensidad en las próximas 48 horas", aunque "permanecerá como un poderoso huracán hasta el miércoles", agregaron los expertos.