"Se han impedido las fórmulas dirigidas a construir una alianza electoral de las fuerzas opositoras y se ha venido acosando e intimidando a dirigentes políticos"
Miami,- Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) criticaron que en Nicaragua, "bajo la dictadura de Daniel Ortega y (la primera dama) Rosario Murillo, se degradan a pasos acelerados las garantías básicas y el clima necesarios" de cara a las próximas elecciones en el país centroamericano.
En una declaración a la que tuvo acceso Efe este domingo, más de veinte exgobernantes de España y América Latina lamentaron que en ese país se violen "de manera sistemática derechos humanos y libertades fundamentales, que incluyen encarcelamientos por razones políticas y criminalización del periodismo independiente".
Se refirieron al arresto domiciliario e inhabilitación para cargos públicos de la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro Barrios, una medida "arbitraria e ilegítima" y justificada "bajo falsas acusaciones", dijeron
Los exjefes señalaron que la detención de la hija de la expresidenta Violeta Barrios tiene como único propósito "sacar forzosamente de la contienda electoral a quien, dado sus niveles de popularidad, puede llegar a constituir su principal amenaza".
Este domingo, además, el equipo de prensa del aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua Arturo Cruz informó que el académico se encuentra detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como "El Chipote".
La declaración detalla que en las últimas semanas "se han elegido con criterios parcializados en favor del gobierno los altos magistrados que compondrán el Consejo Supremo Electoral (CSE), y se han aprobado reformas electorales que van en contra de los principios y las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional".
Además, agrega, "se han impedido las fórmulas dirigidas a construir una alianza electoral de las fuerzas opositoras; se ha proscrito la participación de partidos políticos opositores al régimen; y se ha venido acosando e intimidando a dirigentes políticos".
Todo lo cual impide la realización de "elecciones libres, justas y competitivas" en el proceso electoral previsto para noviembre próximo.
Los firmantes recordaron que el pasado 2 de junio la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señalaron que "Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles".
Instaron a la OEA que "despliegue, con la seriedad y gravedad que exige lo que ocurre en Nicaragua, las acciones necesarias que impone al efecto la Carta Democrática Interamericana", así como que ordene la liberación de los presos políticos y de la precandidata Chamorro Barrios.
"Especialmente y al respecto hacemos un llamado al Grupo de Trabajo sobre Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA, creado desde 2018", agregaron.
Firman la declaración José María Aznar (España); Oscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), y Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá).
También Enrique Bolaños (Nicaragua), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei T. (Chile), Osvaldo Hurtado, Lucio E. Gutiérrez y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Álvaro Uribe, César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Jorge Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).