La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que además de lo anterior, en el área se encuentran desplegados desde el 4 de junio de 2021
CIUDAD DE MÉXICO,- Apoyados con dos binomios canófilos, 28 elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres de la Sedena participan en las labores de búsqueda y rescate de los siete mineros atrapados en la mina Micaram, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, en conjunto con personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Esta mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que los equipos de rescate localizaron el cuerpo de uno de los siete trabajadores que quedaron atrapados, el cual ya fue recuperado.
La CNPC expresaron "nuestro más sentido pésame a la familia del trabajador fallecido" e informó que el gobierno de México continúa trabajando de manera ininterrumpida en los trabajos de búsqueda de los mineros restantes.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que además de lo anterior, en el área se encuentran desplegados desde el 4 de junio de 2021, 120 efectivos militares, adscritos a la 6/a. Zona Militar, con el fin de coadyuvar con las operaciones de Búsqueda y Rescate y proporcionar seguridad periférica en el área en apoyo a las autoridades civiles.
El Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (E.R.I.E.D.), es el organismo especializado con que cuenta el Ejército Mexicano para realizar actividades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas con el fin de incrementar las capacidades de auxilio a la población en la aplicación del Plan DN-III-E.
Este organismo se encuentra acreditado con los estándares que establece el mecanismo de Acreditación Nacional para equipos "USAR" (Equipos de Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas) y es parte importante del componente terrestre con que cuenta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.).
La misión principal del E.R.I.E.D., es realizar actividades de búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, rescate vertical, rescate vehicular, rescate acuático y sofocación de incendios urbanos mediante el despliegue oportuno de sus recursos humanos y materiales para preservar a las personas, sus bienes y entorno.