El equipo ha decidido poner punto final a su actividad deportiva y administrativa en Colombia
Bogotá,- El equipo de ciclismo sub-23 UAE Team Colombia puso fin a toda actividad en el país luego de que el corredor Esteban Toro diera positivo con EPO en un control antidopaje fuera de competencia, informó este miércoles la escuadra.
Un comunicado de la formación ciclística explicó que tras recibir la notificación del resultado analítico adverso de Toro tomó la "decisión de suspender la vinculación laboral del deportista y poner punto final a toda la actividad deportiva del equipo en Colombia".
Detalló que los hechos de los que se acusa al corredor tuvieron lugar por fuera de la competición y antes de iniciar la temporada 2021, cuando "este aún no se encontraba bajo la tutela del equipo".
"Estos mismos hechos son aún materia de investigación y tanto el equipo como el corredor se encuentran a la espera de la contra muestra, los descargos a los que tiene derecho el deportista y las investigaciones internas para confirmar o descartar su control analitico adverso", señaló el comunicado.
Puntualiza que en virtud de la gravedad de los hechos el "equipo ha decidido poner punto final a su actividad deportiva y administrativa en Colombia, en virtud a su filosofía de tolerancia cero al dopaje".
Recordó que desde que se creó, a finales de 2019, el equipo se destacó por su compromiso en la lucha contra el dopaje y respeto irrestricto por las normas de la Organización Mundial Antidopaje (WADA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Colombiana de Ciclismo.
"Nuestra organización se creó a finales del 2019 con el objetivo de formar y promover los nuevos talentos del ciclismo colombiano lo que la obligaba a regirse bajo los más altos estándares antidopaje", finaliza el comunicado.
El equipo era dirigido por el técnico Gabriel Jaime Vélez, que se ha caracterizado por dirigir escuadras juveniles de las que han surgido corredores que pasan a engrosar las filas de los profesionales.
Esta no es la primera vez que un equipo colombiano se retira del ciclismo por casos de dopaje. En mayo del 2019 Manzana Postobón anunció que dejaba este deporte después de que dos de sus corredores se vieran envueltos en casos de dopaje.
Los implicados en los casos de dopaje fueron Juan José Amador por resultado analítico adverso (exonerado por la Unión Ciclista Internacional el año pasado) y Wilmar Paredes, quien dio positivo por EPO.
EPO, nombre abreviado de la eritropoyetina, es una hormona natural producida por el riñón, que se encarga de estimular la producción de glóbulos rojos y aumentar la cantidad de oxigeno que llega hasta los músculos de los ciclistas.