La nota criticó también los ataques recibidos por su voluntad de investigar presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos y calificó de infundadas las acusaciones de antisemitismo recibidas.
París,- Medio centenar de políticos europeos, entre quienes están el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, criticaron hoy en una columna publicada en el diario francés Le Monde los intentos de desacreditar la Corte Penal Internacional (CPI) y reclamaron a Europa una defensa firme de ese tribunal.
La columna está respaldada por antiguos altos cargos e incluye a la exministra española de Asuntos Exteriores Ana Palacio o a la antigua secretaria de Estado de Cooperación Internacional Soraya Rodríguez.
"Los intentos dirigidos a desacreditar la Corte y a obstaculizar su trabajo no pueden ser tolerados si queremos promover seriamente y hacer respetar la justicia en el mundo", se inbdica en el texto, que también suscriben la excomisaria europea Emma Bonino o los ex primeros ministros franceses Jean-Marc Ayrault y Lionel Jospin.
Los firmantes mencionaron por ejemplo las sanciones impuestas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), a funcionarios de la CPI que investiguen a tropas estadounidenses o a aliados y celebraron que el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, las revocara el pasado abril.
La nota criticó también los ataques recibidos por su voluntad de investigar presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos y calificó de infundadas las acusaciones de antisemitismo recibidas.
Esas personalidades subrayaron que establecer "la responsabilidad de las violaciones graves de los derechos humanos cometidas por todas las partes en un conflicto es esencial para conseguir una paz duradera y viable".
Por ello sostuvieron que en un momento en que se está cuestionando cada vez más el multilateralismo y la independencia del poder judicial, "es imperativo preservar la legitimidad y el mandato de la CPI".
"La CPI es un elemento esencial del orden internacional basado en reglas. Ahora más que nunca, Europa debe predicar con el ejemplo en la protección de la independencia de la corte", aseveró ese grupo, para quien las críticas a esa institución pueden afectar a la confianza de los ciudadanos en su autoridad.