Las víctimas enfrentan estas estafas cibernéticas perdiendo así su dinero
SALTILLO, COAH.- Al menos 60 casos de denuncia por fraude, son las que recibe la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) por parte de personas o vacacionistas que a través de internet han sido timadas con promesas de viajes que terminan fraudes y el robo de su dinero.
En su visita a la ciudad de Saltillo, Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación, explicó que todos estos fraudes se realizan a través del sistema bancario donde piden a los buscadores de ofertas de destinos turísticos que depositen para luego desaparecer.
Los destinos sol y playa, son los principales sitios turísticos donde más se dan este tipo de fraudes.
Las personas han sido rastreadas y resultaron ser de otros países como India o lugares lejanos desde donde inventan una página de viajes para sacar dinero a los turistas. Lamentó que este tipo de fraudes no sean perseguidos en muchos estados ante la falta de una unidad de inteligencia financiera o de policías cibernéticas.
“Tengo un correo que acabo de abrir que es quejas y denuncias ‘Amav.org’ en el que nos llegan 60 casos mensuales por montos de miles de millones de pesos”, indicó.
Por eso detalló que se encuentran trabajando con la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Turismo para sacar una iniciativa que castigue como delito grave los fraudes contra turistas.
Indicó que un turista defraudado conlleva a pérdidas en una cadena que va desde hoteleros, transportistas, restaurantes, entre otros.
Por eso reiteró que el fraude cibernético es uno de los problemas más graves que viven los agentes de viajes. Por eso el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje pidió a quienes busquen destinos turísticos, que acudan con agente de viajes certificados, ya que esto garantizará que se reciba asesoría de un experto.