El consorcio Bombardier Transportation México S.A. de C.V., se adjudicó el contrato por un monto de 36 mil 563 millones de pesos
CIUDAD DE MÉXICO.-El consorcio liderado por Bombardier Transportation México S.A. de C.V. se adjudicó el contrato del equipo rodante del Tren Maya, con una oferta por un monto de 36 mil 563 millones de pesos, con IVA incluido.
De acuerdo con el resultado del fallo de la licitación pública internacional abierta número LA-021W3N003-E330-2020 el consorcio dotará de 42 trenes.
El consorcio está formado por Alstom Transport México, Bombardier Transportation México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales.
Esta propuesta es menor a la que presentó el consorcio conformado por CAF México y Rubau México, de 37 mil 453 millones de pesos, con IVA incluido.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señala que se refrenda el compromiso de esta entidad de dar cumplimiento a los principios consagrados por el artículo 134 constitucional y que los recursos económicos sean ejercidos en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Sobre el contrato
El contrato contempla el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes.
Además, el diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales).
También el diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes.