Esta refinería opera como Deer Park Refining Limited Partnership
ESTADOS UNIDOS.-Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó las negociaciones para adquirir por un monto inicial de 596 millones de dólares, más lo que se añada de inventarios al cierre del trato, para la compra de 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park que actualmente detenta Shell Oil Company.
Pemex es actual tenedora del 49.995% a través de su filial P.M.I. Norteamérica, con lo que, con esta transacción, la empresa estatal adquiriría la propiedad total de la refinería.
La contraprestación por esta transacción es de 596 millones de dólares, lo cual es un monto pagado en efectivo y un monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad.
Además, al igual que en otras transacciones de este tipo, el comprador adquiere el total de los inventarios a la fecha de cierre de la operación en el entendido que estos inventarios son insumos o mercancía para venta, explicó Pemex. "Este monto adicional será pagado al vendedor en el momento del cierre y será basado en los volúmenes reales y en los precios de mercado prevalecientes", detalló la estatal, "esta adquisición será financiada en su totalidad por el gobierno federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del gobierno de Estados Unidos".
En contexto, Pemex adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston, Texas, y se asoció con Shell Oil Company para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo maya pesado con hasta 22 grados API y altos contenidos de azufre que se produce en yacimientos mexicanos.