"Deseamos pronta recuperación a nuestro hermano ex presidente de #Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé
La Paz,- El expresidente y exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya Eduardo Rodríguez está internado en un hospital debido a afecciones en su salud y que se cree pueda deberse a la COVID-19.
"Deseamos pronta recuperación a nuestro hermano ex presidente de #Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé. Nuestra solidaridad con su familia. Estamos seguros de que su energía y fortaleza le ayudarán a superar esta prueba", escribió este domingo el también exmandatario Evo Morales en Twitter.
Rodríguez publicó hace algunas horas en la misma red social el encabezado: "recibí este mensaje que lo comparto de corazón", que antecede a la imagen de un texto que "un extrabajador del área COVID-19" le dedicó.
"Que salga usted muy bien de esta situación que le tocó vivir", "mis mejores deseos para que se recupere pronto", son las frases del trabajador que da a entender que Rodríguez Veltzé se encuentra hospitalizado en un área específica de enfermos de COVID-19 y que ahí se conocieron.
Sin embargo, ni la publicación de Rodríguez Velzé ni el tuit de Morales señalan explícitamente que el exjefe de Estado boliviano en el periodo 2004-2005 padece ese mal, aunque varios medios locales han dado como hecha esa posibilidad.
Rodríguez Velzé fue presidente de la ex Corte Suprema de Justicia, cargo que le valió para asumir la Presidencia del país tras la renuncia en 2005 de Carlos Mesa por la tensión social posterior a la llamada "guerra del Gas" de 2003.
Su mandato de solo seis meses tuvo el objetivo principal de convocar a las elecciones para diciembre de ese año en las que Morales resultó ganador y accedió a su primer mandato constitucional.
En 2016, Morales nombró a Rodríguez Veltzé agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para atender la demanda que Bolivia presentó a Chile en ese tribunal por un acceso soberano al océano Pacífico, como tarea principal, hasta su renuncia en noviembre de 2019.
A parte, la COVID-19 ha afectado a la expresidenta interina Jeanine Áñez cuando desempeñaba el cargo de jefa de Estado en 2020, a comienzos de este año al expresidente Evo Morales y al exmandatario Carlos Mesa que compartió esa noticia a fines de abril.
Bolivia atraviesa desde principios de este mes su tercer pico de contagios con registros diarios que han superado los 3,000 casos, el más alto en toda la pandemia, y 87 fallecidos como la cifra más alta de decesos en esta última ola.
Desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado se han reportado 13,910 fallecidos y 348,187 contagios confirmados de los que 53,408 permanecen activos.