El segmento LGBT supone el 10 % de los turistas en todo el mundo y acumula aproximadamente el 16 % del gasto total en viajes
Madrid,- La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2021, constata que los viajeros LGBT+ constituyen un segmento dinámico, en constante crecimiento y con un nivel adquisitivo alto, a los que cada vez más destinos quieren atraer, conscientes de su importancia para la revitalización del sector.
El segmento LGBT supone el 10% de los turistas en todo el mundo y acumula aproximadamente el 16 % del gasto total en viajes, lo que representa casi 200,000 millones de euros (240,000 millones de dólares) al año, según el World Travel & Tourism Council.
Y España, que recibe anualmente 7 millones de turistas de este segmento, es el país con mayor beneficio en Europa (acoge casi un 20% del negocio turístico de este colectivo en la Unión Europea) y el segundo del mundo, detrás de EU.
La actividad del turista LGTB, que realiza de cuatro a seis viajes más y gasta un 33 % más que el resto, tuvo un impacto estimado en el PIB español de más de 6,100 millones de euros en 2018 (más de 7,300 millones de dólares), un 0.46 % del total.
Según estudios internacionales, el turista LGBT+ es uno de los primeros que buscará reemprender sus rutinas viajeras en cuanto se permita la movilidad tras la pandemia, por lo que Fitur, que termina este domingo, se ha volcado este año en mostrar la importancia que tiene para los destinos comprometerse con la diversidad de los viajeros.
"La pandemia ha traído una buena oportunidad para que los destinos que ya estaban apostando por lo LGBT hayan visto que es un segmento fiel y que son los primeros en volver a viajar", explica Nano García, director de JN Global Project, promotora desde 2008 de los principales eventos LGTB de Madrid.
Y también para que lo tengan en cuanta aquellos destinos turísticos que todavía no lo veían como un segmento de interés para la revitalización del sector.
García considera que es necesario que en los hoteles generalistas haya una "guía de buenas prácticas, sobre cómo sensibilizar y recibir al turista LGBT".
La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este viernes que, con los fondos europeos de recuperación, se va a desarrollar una "gran red de destinos por la diversidad", que permitirá promocionar este tipo de turismo.
Este año volverán la celebración de algunos festivales en España y las Fiestas del Orgullo de Madrid del 25 de junio al 4 de julio, aunque "con responsabilidad y seguridad", según la ministra Maroto.