Con base en este resultado, podríamos estimar que las actividades industriales habrían reportado un retroceso mensual de -2.0% en abril.
Luego de la profunda caída de la economía mexicana reportada en el cuarto mes del año pasado producto de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, en abril de 2021 habría repuntado de manera importante debido a una base de comparación muy baja.
El Inegi informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 20.6% en abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, luego de haber reportado una caída de 17.1% en abril de 2020.
"Las tasas de crecimiento anual que anticipa el Indicador Oportuno de la Actividad Económica para marzo y abril 2021 (0.9% y 20.6%) tienen una base de comparación afectada por la pandemia pues en marzo y abril 2020 el IGAE cayó -1.2% y -17.1% a tasa anual", explicó en su cuenta de Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.
Pese a lo anterior y tomando en cuenta el resultado del IOAE, podríamos estimar que la actividad económica habría registrado un retroceso mensual de 0.9% en abril, luego de que en marzo había reportado un alza mensual de 3.9%.
Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades industriales se calcula un incremento anual de 34.5% en abril pasado y para el sector servicios un avance anual de 16.4%.
Con base en este resultado, podríamos estimar que las actividades industriales habrían reportado un retroceso mensual de -2.0% en abril, la primera disminución luego de diez meses consecutivos al alza. Por su parte, los servicios habrían reportado una disminución mensual de -0.3%.
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.