Esta mañana de martes, la moneda mexicana logra una apreciación de 0.3% o cinco centavos y se ubica en 19.73 pesos por dólar.
El peso se fortalece ante el dólar por cuarta jornada seguida y mantiene su mejor nivel de los últimos cuatro meses, debido al optimismo por la recuperación económica.
Esta mañana de martes, la moneda mexicana logra una apreciación de 0.3% o cinco centavos y se ubica en 19.73 pesos por dólar, su posición más fuerte desde el pasado 21 de enero.
En las últimas cuatro sesiones, el peso acumula una ganancia de 2.1% o 43 centavos, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo dadas a conocer por la agencia Bloomberg.
El mercado cambiario reacciona al optimismo de los inversionistas por las reaperturas económicas, mitigando así las preocupaciones sobre el incremento de casos de Covid-19 en algunas zonas de Asia, explican analistas de Banorte en un reporte publicado esta mañana.
Este lunes, Fitch Ratings ratificó la calificación soberana de México en "BBB-", con perspectiva "estable", tras destacar la prudencia de la política fiscal, el desempeño favorable de las finanzas públicas, la menor deuda en comparación a otras naciones y una política macroeconómica consistente.
La agencia también elevó su proyección para el crecimiento económico de México, de 4.2% a 5% durante este año, argumentando el impacto positivo de la reapertura de actividades productivas, tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, y la fuerte demanda de Estados Unidos, su principal socio comercial.
En Banorte destacan que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer por primera vez que estará enviando vacunas, autorizadas por el FDA (como es el caso de la de Pfizer, Moderna y la de Johnson & Johnson) a otros países. Hasta ahora, los envíos habían sido de la vacuna de AstraZeneca, no autorizada para su uso en la nación vecina.
En el mercado de petróleo, el crudo tipo Brent alcanzó los 70 dólares por barril esta mañana, un máximo desde mediados de 2019, ante un mayor optimismo en la recuperación de la demanda durante el verano. En cuanto a los metales industriales sobresalen las ganancias del cobre, con un nuevo máximo histórico de 10 mil 524 dólares por tonelada este martes.