Chiapas inicia retorno gradual a clases presenciales

El plan piloto se acordará la logística de cooperación de ayuntamientos y comisariados ejidales en el rubro de recursos humanos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.,- Chiapas inició este lunes el retorno inicial de clases presenciales en 500 escuelas públicas y privadas de la entidad de acuerdo con las medidas sanitarias contra la pandemia, y como parte de un plan piloto, informó la Subsecretaría de Educación Federalizada.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que más de mil 800 escuelas y 338 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) retornarán a las aulas de "forma escalonada" y con todas las medidas sanitarias preventivas.

Las autoridades gubernamentales destacaron que el objetivo del plan piloto para las escuelas es construir una ruta de retorno a la nueva normalidad escolar, a través de una plataforma de "argumentos sólidos y compromisos compartidos" entre la Secretaría de Educación y su comunidad educativa, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y ayuntamientos municipales.

Según la estrategia, una de las metas es que, al menos, 500 escuelas, a partir de este lunes se incorporen al trabajo presencial "como pilotaje de un arranque total" para combatir el rezago educativo, la deserción escolar y el aumento de la calidad educativa.

De igual manera, incorporar gradualmente al total de las escuelas de los diferentes niveles educativos hasta alcanzar que todas concluyan el ciclo escolar de manera presencial.

Para esos fines, se construirán acuerdos de cooperación entre autoridades educativas, gubernamentales, municipios, sociedad civil organizada y consejos de participación social; se organizará al personal mediante "figuras educativas", niveles y municipios, a fin de crear células que garanticen "la participación democrática" de todos los trabajadores de la educación.

Para el plan piloto se acordará la logística de cooperación de ayuntamientos y comisariados ejidales en el rubro de recursos humanos, materiales y de infraestructura, "aun cuando hay compromiso del área oficial"

La Subsecretaría de Educación Federalizada agregó que en acciones previas se realizó el acompañamiento para la limpieza de las escuelas y preparación del espacio para los filtros sanitarios y uso de espacios abiertos; así como la difusión sobre el retorno escolar.

Sobre el retorno a clases presenciales, la CNTE manifestó que, de antemano, se deben cumplir las garantías sanitarias necesarias, y que las autoridades antepongan el derecho a la vida de los estudiantes, de los trabajadores de la educación, tutores, madres y padres de familia.

Con ese objetivo, enfatizó la Coordinadora, continúa la exigencia de suministro de materiales sanitarios, servicios básicos a todos los centros educativos y vacunación efectiva a toda la población.

ver en sitio completo: Chiapas inicia retorno gradual a clases presenciales