La fuga se produjo debido al desplazamiento del atraque de un codo de 90 grados en una tubería de asbesto que cambia la trayectoria a Canal Nacional.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que tras la fuga de agua que se registró en Periférico a la altura de Cuemanco, en donde se llevan a cabo los trabajos de construcción del puente vehicular Periférico Sur y Canal Nacional ubicado en la alcaldía Xochimilco, nueve colonias de Iztapalapa y siete de Tláhuac, fueron afectadas por los trabajos para cambiar la tubería.
La fuga se produjo debido al desplazamiento del atraque de un codo de 90 grados en una tubería de asbesto que cambia la trayectoria a Canal Nacional.
Sin embargo, indicó que fue necesario detener la operación de 20 pozos que abastecen el acueducto Tulyehualco, lo que equivale a 800 litros de agua potable por segundo.
El proceso de reparación consiste en la sustitución de un tubo dañado por uno de acero de 19 metros de longitud y 36 pulgadas de diámetro, así como codo de conexión. Se estima que los trabajos concluyan el domingo 16 de mayo.
Para mitigar los encharcamientos de la fuga, SACMEX informó que se trabaja con equipos hidroneumáticos y bombas de achique que permiten el desalojo de agua en vialidades, así como en la zona de maniobras.
Las colonias afectadas por esta reparación son:
En Iztapalapa:
Buenavista
Desarrollo Urbano Quetzalcóatl
Lomas de San Lorenzo
Valle de San Lorenzo
El Rosario
La Planta
El Molino
Jardines de San Lorenzo
El pueblo de San Lorenzo y sus barrios
Mientras que en Tláhuac las colonias afectadas son:
Estación
Arboledas
Los Olivos
Santa Ana Poniente
Granjas Cabrera
Miguel Hidalgo
Nopalera