La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, contra su extradición a Estados Unidos.
Los integrantes de la Primera Sala de la Corte avalaron el proyecto realizado por la ministra Margarita Ríos Farjat en el que señaló que la extradición no viola ninguno de los derechos del exgobernador.
"No atenta contra las posibilidades de defensa, ni quebranta las formalidades establecidas para dicho procedimiento, pues permite desarrollarlo en un ámbito de seguridad jurídica y de respeto a los derechos fundamentales de la persona requerida", indica el fallo.
Hernández Flores es requerido por una Corte Federal del Sur de Texas, Estados Unidos por fraude bancario y asociación delictuosa, en su modalidad de lavado de dinero.
El gobierno estadounidense afirmó que el exmandatario diseñó y ejecutó un esquema de desvío de recursos públicos de Tamaulipas que operó entre el 2005 y mayo de 2015 mediante la simulación de contratos con un banco de alimentos ficticio.
El dinero obtenido de estas operaciones fue blanqueado en transacciones financieras realizadas en México y Estados Unidos.
Con la resolución de la Corte, el caso regresará a un tribunal colegiado para resolver otros temas de legalidad y continuar el trámite de la extradición del exgobernador.