Ante ello, se seguirá el procedimiento que autorice la asamblea de comuneros, conforme a la ley.
Pobladores zapotecas del municipio de San Blas Atempa, otorgaron su consentimiento al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para que en una superficie estimada de 340 hectáreas se instale en su territorio un parque industrial, conocido como Polo de Desarrollo y Bienestar. Justo en el paraje conocido como El Pitayal.
Durante una asamblea de naturaleza consultiva, a la que convocaron las autoridades del CIIT y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), ciudadanos de la cabecera municipal y de sus comunidades, como Puente Madera, Santa Rosa, Tierra Blanca, Monte Grande, Rancho Llano y Santa Rosa de Lima, manifestaron su acuerdo con la instalación del parque industrial.
Sin embargo, la asamblea, informaron el presidente municipal, Antonino Morales Toledo y el dirigente del comisariado de bienes comunales, Manuel Ramírez Ortiz, dejó pendiente el mecanismo de contraprestación de las 340 hectáreas de tierras para que las ocupe el CIIT.
Ante ello, se seguirá el procedimiento que autorice la asamblea de comuneros, conforme a la ley.
Mientras las autoridades del CIIT ofrecían a los pobladores del municipio blaseño la posibilidad de apoyar la educación con la construcción de escuelas y un hospital de especialidades, así como de infraestructura municipal, a unos kilómetros de ahí, unos 50 pobladores de Puente Madera bloquearon la carretera Transístmica, para pedir que el parque industrial se instale en sus tierras.
Durante la asamblea, el campesino Mariano de la Rosa Jiménez, comunero de Puente Madera, pidió que el CIIT tome en cuenta a los dueños de las tierras, para que sean incluidos en el Polo de Desarrollo para el Bienestar, que no solamente les compren sus tierras.
Y de manera especial solicitó que el paraje Monte Virgen, de El Pitayal, no se afecte con la construcción del Podebis.
El sitio conocido como Monte Virgen, es una superficie poco mayor de 7 mil hectáreas que los antepasados blaseños dejaron como reserva para la ganadería. En esa zona hay mezquites, hachalalá, que son árboles con propiedades medicinales para regular la glucosa, la presión arterial y actúan como desinflamatorios. Y también frutos de temporada como la pitaya.
Desde el 14 de marzo de este año, los comuneros autorizaron que sus representantes agrarios establecieran las negociaciones con el CIIT para conocer los proyectos de los parques industriales o Podebis y después ese organismo y el INPI convocaron la semana pasada la asamblea informativa como parte de la consulta, misma de la que hoy se realizó la asamblea consultiva.