Hoy la Cámara de Diputados ha sido protagonista de casos contra la corrupción
CIUDAD DE MÉXICO,- Tras advertir que el Congreso de Tamaulipas tuvo que haber separado de su cargo al gobernador de ese estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, advirtió que "escatimar la competencia de la Cámara de Diputados para decretar que ha lugar a proceder penalmente (contra el mandatario estatal), sí que es una negación grave de las atribuciones de la máxima representación popular en el país".
Mier Velazco consideró que el Congreso estatal debió separar del cargo al gobernador, ya que no hacerlo se pudiera tomar como una "protección" a una persona que de acuerdo a lo señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) cometió un ilícito, "en mayor o menor medida, pero lo cometió y debe haber un castigo".
El líder de los diputados federales de Morena recalcó que la decisión de la Cámara de Diputados de retirar el fuero al gobernador es inatacable, por lo tanto no tiene inmunidad procesal penal, más que frente al Poder Judicial del estado; en caso de que un juez federal abra una causa, éste tendría que comparecer", subrayó.
Reconoció que hay un debate sobre el papel del Congreso local y de la Cámara de Diputados. Sin embargo afirmó que "debe quedar muy claro que, con base en la Constitución federal, ejercimos la facultades que en exclusiva se nos otorgan, al mismo tiempo que fuimos muy respetuosos del federalismo y los derechos de los imputados, por ello comunicamos al congreso y a las partes la resolución definitiva de la Cámara de Diputados".
El legislador poblano enfatizó que la Cámara Baja cumplió con el proceso que solicitó la FGR. "Hicimos un trabajo cuidando el debido proceso, se agotaron todos los plazos para el desahogo de pruebas y se determinó retirarle el fuero; ahora corresponde a las autoridades continuar el proceso".
Dijo que la Cámara de Diputados, apegada al artículo 111 Constitucional, hizo la declaratoria para retirarle la inmunidad procesal al gobernador de Tamaulipas, por lo que ahora corresponde a las autoridades judiciales resolver sobre el asunto.
Destacó que en la legislatura que está por finalizar se ha dado un trabajo intenso en materia de revisión de casos de desafuero y juicios políticos, lo que es un hecho histórico "que demuestra la disposición del Poder Legislativo para contribuir a que en el país no haya más actos de impunidad".
Ignacio Mier recordó que en el pasado muchas solicitudes de esta naturaleza se "congelaron" a propósito para no afectar al gobierno o partido político dominante, lo que generó que en el país cualquiera pudiera cometer un ilícito o participar en un acto de corrupción sin el miedo de ser juzgado por las autoridades.
"En esta Legislatura terminamos con ese lamentable episodio que da muestra que el combate a estos flagelos va en serio en la Cuarta Transformación", subrayó.
"Hoy la Cámara de Diputados ha sido protagonista de casos contra la corrupción y la impunidad, decidimos ya sobre un desafuero a un diputado federal; se determinó juicio político contra una ex funcionaria federal; se determinó retirarle la inmunidad procesal a un gobernador; quedan pendientes algunas resoluciones y estoy seguro que habremos dignificado el papel del Congreso de la Unión", puntualizó.