La mujer recibió los primeros auxilios con el apoyo de una oficial traductora
PACHUCA, Hgo.,- Elementos de la Policía estatal de Hidalgo rescataron a una anciana quien era víctima de explotación y violencia familiar. La mujer fue auxiliada mientras pedía dinero en la vía pública donde era obligada a trabajar pese a su avanzada edad. Se dio a conocer que la víctima es una indígena originaria de Veracruz y hablante de la lengua náhuatl, según se indicó fue a través de una llamada anónima cómo se conoció del caso.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron a la víctima de 73 años de edad, quien se encontraba en la vía pública a la altura de la colonia Palmitas donde pedía ayuda económica a los automovilistas. La mujer recibió los primeros auxilios con el apoyo de una oficial traductora, posteriormente fue trasladada a las instalaciones de seguridad, de donde será trasladada a las instancias correspondientes.
Organizaciones sociales han manifestado que la violencia indígena es una de las menos visibilizabas, sin embargo advirtieron que es mayor, debido a que no existen ningún tipo de programa que ayude a las mujeres indígenas en situación de violencia. Organizaciones como Di Ramona señalan que la violencia durante la pandemia de Covid-19 ha crecido substancialmente incluida la violencia sexual, donde 20 mujeres al día buscan su derecho a tener un aborto seguro. En tanto que en el tema de violencia física siete de cada 10 han registrado algún hecho violento al menos una vez en su vida.