Asimismo, este viernes fueron decomisados en la misma zona otros 340 kilos de clorhidrato de cocaína.
Más de una tonelada de cocaína en distintas formas fue incautada en Perú, dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la principal cuenca cocalera del país, informó este sábado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en un comunicado.
En total fueron decomisados 1.160,95 kilos de droga en varios puntos del municipio selvático de Megantoni, en la sureña región de Cusco, como parte de una operación conjunta de las fuerzas armadas y la Policía Nacional llamada Jucavello.
Primero fueron incautados el martes 27 de abril 380,95 kilos de pasta básica de cocaína junto a 900 galones de combustible, producto utilizado en el proceso de fabricación de la cocaína.
Al día siguiente los militares y policías hallaron 440 kilos de clorhidrato de cocaína cerca de una pista de aterrizaje clandestina, construida en mitad de la selva para recibir las "narcoavionetas", que se llevan grandes cargamentos de droga directamente hacia Bolivia y Brasil.
Tanto esa como otra pista de aterrizaje clandestina hallada en la misma operación fueron inhabilitadas con explosivos para evitar que pueda aterrizar cualquier aeronave, mientras que tres embarcaciones fluviales supuestamente utilizadas por los narcotraficantes fueron incineradas.
Asimismo, este viernes fueron decomisados en la misma zona otros 340 kilos de clorhidrato de cocaína.
El VRAEM es una extensa y agreste área en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos repartida entre cuatro regiones del país donde se origina el 70 % de las alrededor de 411 toneladas de cocaína que salen cada año de Perú principalmente hacia Europa y Estados Unidos, según las últimas estimaciones oficiales.
Esta zona es además el reducto del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), remanente del grupo armado y terrorista Sendero Luminoso, que sobrevive en connivencia con el narcotráfico, que lo financia a cambio de brindarle seguridad para sacar la droga del área.