De un 2% llegó a un 3.5% según los datos de la Secretaría de Educación
SALTILLO, COAH.- La deserción en Coahuila, se ha disparado a casi el doble, luego que más de 20 mil alumnos del sistema escolarizado dejaron sus estudios en este ciclo escolar atípico de pandemia ya sea de manera temporal o permanente.
Lo anterior luego que el secretario de Educación, Higinio González Calderón reveló que de tenerse históricamente un 2 por ciento, este llegó actualmente al 3.5 por ciento.
Como se recordará desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se implementó el programa de clases virtuales “Aprende en Casa” donde las asignaturas son llevadas por los maestros a través de las plataformas tecnológicas y redes sociales con la ayuda del internet.
Esta situación ocasionó que muchas familias que no contaban con estas herramientas simplemente fueron dejando las clases y trabajos en casa. “Claro que sí tenemos casi el doble de deserción que lo normal. Lo normal es un 2 por ciento y ahorita andamos arriba del 3.5 por ciento”, externó.
El Secretario también refirió que la situación se agudizó a tal grado que se implementó el programa de rastreadores para que con ayuda de directivos, maestros y padres de familia localizaran a estos niños para evitar que perdieran el año. Como se sabe las autoridades educativas preparan además un rescate psicológico de los estudiantes que por alguna razón hayan padecido los estragos del coronavirus con pérdidas económicas o de vidas en el seno de sus hogares. Recordó que la matrícula en este ciclo escolar 2020-2021 fue de más de 611 mil alumnos en nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria.